14/04/01 
Secciones
 

Ser dueño de un pueblo entero o de un gran palacio ya no está reservado sólo para las estirpes más nobles. Si usted ha jugado fuerte en bolsa, --y le ha salido bien--, o ha sido llamado por la diosa fortuna, Asturias le oferta ser propietario de toda una aldea o un palacete histórico, digno del mejor caballero de la Corte.
Se vende pueblo por 95 millones

Empresas y particulares se interesan, cada vez con más frecuencia, por adquirir palacios y aldeas abandonadas

MAYTE DIAZ

Oviedo

Asturias no sólo oferta turismo, playas y gastronomía. Desde hace un tiempo también vende pueblos encantados, palacios y casas de indianos. Eso sí: los precios no no son asequibles para cualquiera. Si usted tiene 400 millones de presupuesto puede ser dueño de un palacete del siglo XVII muy cerca de Oviedo pero, si sólo dispone de 95 millones y sueña con ser propietario de un pueblo, puede hacerse con su propia aldea en el concejo de Parres.

Palacio de Nevares, con finca, se valora en 200 millones.

Estas son algunas de las inusuales propuestas que Asturias está añadiendo últimamente a su larga lista de atractivos. Y es que, curiosamente, lo que hace unos años parecía casi impensable, --vender viejas aldeas deshabitadas-- puede convertirse poco a poco en realidad. Cada vez con más frecuencia, empresas, entidades municipales y particulares comienzan a interesarse por estos núcleos con el fin de de destinarlos a turismo rural. Pero no sólo eso. Las edificaciones más nobles también salen a la venta.

En Internet ya es fácil encontrar anuncios de estas características. Una empresa dedicada a ofrecer joyas inmobiliarias sorprende a sus clientes ofreciéndoles la posibilidad de ser dueños de su propio pueblo en Asturias. Se trata de la aldea de La Felguera, en la parroquia de Santa María Magdalena (Parres). No es una isla con vistas al mar pero dicen que ofrece una "inmejorable vista" sobre el Sueve, Picos de Europa y Redes.

El anuncio destaca las características de sus viviendas, concebidas como casas-fuerte , y la cercanía de un poblado celta y un castillo de la época romana. Además, se señala que se puede cazar, pescar y disfrutar de maravillosas rutas a caballo. En fin, un paraíso para millonarios.

Pero si lo que quiere es sólo una casita, --aunque no una cualquiera--, entonces puede decantarse por los numerosos palacios repartidos por Asturias, que cuelgan el cartel de se vende en sus magníficos portones.

La Casa Palacio de Villabona, en Llanera, sale a la venta por el módico precio de 400 millones. No es para menos. El palacete es del siglo XVII, estructura de piedra y porte glamouroso. El edificio originario se inició con una pequeña capilla, denominada de los Reyes Magos, que fue construida por el mismo arquitecto de la girola de la Catedral y el Ayuntamiento de Oviedo. El noble inmueble, que sufrió diversos avatares a lo largo de su vida, fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1982.

Otra opción, pero más barata, es La Casa del Marqués de Gamoneda, en Luarca (Valdés). Sale a la venta por 95 millones. Con un enorme escudo en el balcón de la entrada principal, el edificio está construido con una arquitectura tradicional y está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el 5 de abril.

Si prefiere el oriente de la región, puede hacerse con el Palacio de Nevares, en el concejo de Parres, construido en el siglo XVIII, con una torre original adosada de un siglo antes, y con una enorme finca a su alrededor. Dicen de él que fue construido por una antigua familia señorial, cuyas referencias documentales se remontan al siglo XVI. La casita tiene una finca de 500.000 metros cuadrados, piscina y explotación ganadera. Sólo cuesta 200 millones. Otro palacio, en este caso, el de Graña en Vegadeo, también puede ser suyo por 150 millones.

La Felguera es un pueblo del concejo de Parres, que sale a la venta por 95 millones.

 

Palacio Gamoneda. Sale a la venta por 95 millones.

 

Palacio Villabona. Edificio del XVII. cuesta 400 millones.