Joyas Inmobiliarias

Propiedades únicas en venta, castillos, palacios, elementos significativos de la arquitectura popular, clásicos del S. XX, propiedades que forman parte de nuestro patrimonio cultural
Castillos Palacios Arquitectura Popular Clasicos del S.XX Home
 

 

Casa de Veiga, Lugo

La arquitectura tradicional de Lugo presenta una de las tipologías más claramente diferenciadas y, a pesar de no ser muy conocida, es una de las más interesantes según un especialista tan destacado como Carlos Flores. Se caracteriza por los sólidos volúmenes cúbicos, de fachadas totalmente planas y tejados casi sin alero. Las fachadas son siempre de granito, con enormes piezas finamente labradas recercando los huecos y los paños de fachada, y el relleno del muro de mampostería concertada a veces se enfosca y pinta en colores ocres o blanco. La cubierta casi siempre es de grandes lajas de pizarra, a veces decorada con pequeños pináculos de granito, o con grandes lajas que se entrecruzan en la coronación, formando un curioso perfil dentado. Las ventanas están siempre enrasadas en fachada, y a veces se pintan en colores brillantes, incluso algunos no muy usuales como el amarillo.

Esta casa está situada en la zona central del Valle de Oro, comarca de extraordinaria belleza paisajística a13 kms. de la costa y próximo a las mejores playas de zona y a Vivero, Ribadeo y Mondoñedo. Se encuentra situado e menos de 100 m sobre el nivel del mar, en un valle en el que predominan las praderías con ganadería en la zona baja, y bosques de pino y eucalipto en las zonas más elevadas, e incluso bosque autóctono virgen que se conoce como "fraga". También en la zona más altas hay ganadería caballar en estado semisalvaje que da lugar a la famosa "rapa das bestas". Se trata por tanto de una zona muy atractiva y con grandes aplicaciones para turismo rural.

La casa, de planta baja y alta, está adosada a otras . Tiene un anexo en planta baja y un desvan-trastero bajo la cubierta que es de pizarra típica del país. Las paredes son de cantería de granito macizo, también típico del país, por lo que quedará preciosa cuando se pinte de blanco dejando a la vista resaltadas las principales piedras (esquinas y marcos de puertas y ventanas). El interior de la casa requiere reconstrucción total excepto el tejado que está en buenas condiciones y ha sido recientemente reparado. El piso de la planta alta, que es de madera, también necesita restauración o renovación.

La superficie de la vivienda resultante será de 176 m2 (63 m2 planta baja, 63 m2 planta alta, mas 50 m2 del anexo a la planta baja) y sin contar el desvan-trastero.

La propiedad incluye una parcela de terreno de 355 m2 cerrados con murete de piedra. Sobre él se sitúa un magnífico hórreo tradicional, uno de los más bellos y airosos de la provincia, con estructura de grandes bloques de cantería de granito, bajo tejado de pizarra del país adornado con pináculos de granito. Los cierres laterales y puertas son de madera de castaño en perfecto estado de conservación.

El precio de venta de esta propiedad es de 30.050,61€ (5 MM Ptas.)