Joyas Inmobiliarias

Propiedades únicas en venta, castillos, palacios, elementos significativos de la arquitectura popular, clásicos del S. XX, propiedades que forman parte de nuestro patrimonio cultural
Castillos Palacios Arquitectura Popular Clasicos del S.XX Home
 

 

Edificio Modernista en Mondoñedo

Historia de la finca

DESCRIPCIÓN DE LA FINCA

Casa alta: Tiene cuatro alturas: baja, 1ª y 2ª plantas y planta ático.

La planta baja tiene un portal de entrada que comunica con un vestíbulo del que arranca la escalera y llega hasta una puerta posterior que da salida al jardín. otro portal distinto del anterior da entrada desde la calle a la zona de oficinas-clínica formada por vestíbulo, distribuidor y dos salas. Los dos vestíbulos están comunicados en el interior.

Las plantas 1ª y 2ª, idénticas, están compuestas por tres dormitorios amplios, un salón con galería, una cocina amplia con galería y un cuarto de baño.

La planta ático tiene dos dormitorios que coinciden con los torreones, otras tres habitaciones abuhardilladas un trastero y un cuarto de baño. La conservación de esta casa es buena y se cuida en lo imprescindible para mantenerla.

Casa baja: Tiene dos alturas.

La planta baja, al 50% está formada por garajes que comunican por detrás con el jardín, el otro 50% portal de entrada que comunica con salida al jardín y varias salas de antiguas oficinas

La planta 1ª era una vivienda con múltiples dormitorios, salones y galería, además de cocina y baños. Esta casa está en mal estado, necesitando bastantes reparaciones, en especial de cubiertas.










En ambas casas: La carpintería es de madera maciza de castaño excepto las escaleras que son de cerezo incluidos los pasamanos que corren desde el vestíbulo hasta lo más alto.
El suelo es asimismo de madera de castaño macizo excepto las cocinas y los cuartos de baño.

Existe una instalación de calefacción central para toda la casa con caldera de leña que necesitaría las lógicas reparaciones y reforma.

La instalación eléctrica, muy exhaustiva, hoy no cumpliría normas.

Jardín:Situado en la parte posterior de las casas, tiene un escalinata que sube a una terraza descubierta a la que comunican las galerías de la primera planta de ambas casas. No se conservan las plantas, como es lógico, excepto algún árbol frutal y una espléndida palmera que es testigo de la historia de la casa.

Las bodegas: Son una construcción de planta baja de cantería de granito de buena calidad con diversas secciones con entrada todas ellas por el jardín.

Huerta: Adquirida con posterioridad a la construcción de las casas y de las bodegas, constituye un importante elemento de expansión y de comunicación con la carretera San Sebastián-La Coruña con la que colinda en sesenta metros. Tiene en la esquina más alejada de la casa la servidumbre de un transformador de energía eléctrica. Las bodegas constituyen un elemento de separación entre el jardín y la huerta, que en realidad hoy es un solar, por lo que en función de la aplicación que se le dé a la finca, posiblemente, sea necesario derribarlas en todo o en parte.

SUPERFICIES

Casa baja:

Planta baja.- 195 m2 (50% garajes)
Planta primera.- 195 m2 más galería lateral y trasera Total 390 m2


Casa alta:

Planta baja.- 106 m2
Planta primera.- 106 m2 (incluida galería)
Planta segunda.- 106 m2 (incluida galería) Atico 50 m2 (aproximadamente más desvanes) Total 368 m2

Total superficie construida casas:758 m2

Superficie en planta construida: 362,5 m2 (sin contar bodegas)

Superficie de finca detrás de las casas: 302 m2 (ocupada por bodegas, terraza y jardines)

Superficie de huerta (solar adosado): 1.534 m2

Superficie fuera de las casas: 1.836 m2

TOTAL superficie de la finca en planta: 2.198'5 m2

RECOMENDACIONES DE USO

La finca resulta, tanto por su situación y accesos como por las características de sus edificios y jardines, un lugar idóneo para su rehabilitación como hotel. Podría tener entre doce y quince habitaciones en la casa alta sin ocupar la planta baja, toda la planta baja de ambas casas como servicios del hotel y la primera planta de la casa baja como comedor (195m2 más galerías). El resto de la finca, más de 2000 m2, para otras construcciones y aparcamientos, hoy en día imprescindibles en los establecimientos de hostelería.

SITUACIÓN Y ACCESOS

La fachada principal da a la carretera de Vivero a Mondoñedo, hoy urbanizada como calle, la parte trasera colinda, en línea de 60 m, con la antigua carretera de San Sebastián a La Coruña (N-634). Ambas carreteras hoy son dos accesos a Mondoñedo desde la nueva N-634 que circunvala la ciudad.

Su precio de venta es de 270.455,45€ (45.000.000 Ptas.)