Joyas Inmobiliarias

Propiedades únicas en venta, castillos, palacios, elementos significativos de la arquitectura popular, clásicos del S. XX, propiedades que forman parte de nuestro patrimonio cultural
Castillos Palacios Arquitectura Popular Clasicos del S.XX Home
 

 

Palacio en Almagro, Ciudad Real

Frente a la tipología que muchos expertos consideran como “romana”, de planta cuadrada y vertida hacia el exterior, la casa árabe muestra muy poco en el exterior, y se vuelca hacia el patio central en torno al cual se desarrolla toda la planta. Este espacio interior, con su habitual fuente central, es muy útil en climas secos y cálidos, responden bien a una cultura que separa tajantemente lo público de lo privado, y traen aromas de los harenes de las mil y una noches.

La tipología de la casa en la zona norte de España es claramente romana. Nunca veremos patios en Galicia, Asturias, en el País Vasco o Cataluña, y los patios de Castilla y Leon son raros y tienen una función agraria y ganadera.

Es en la zona sur en la que vemos los íntimos patios de las casas grandes y pequeñas, y no solo en Andalucía, sino también en La Mancha, como en este caso tan señalado, en el que nada en esta fachada tan sobria y recta nos permite intuir el bonito espacio interior.

El inmueble, originario del siglo XVII, se distribuye en dos plantas y bodega con acceso desde el patio, con unos 740m2 construidos sobre un solar de 450m2. Su fachada principal es sencilla, encalada. Las habitaciones se disponen alrededor de un patio central con columnas y zapatas de madera, el tradicional del área y de Almagro. El actual propietario ha llevado a cabo leves reformas para habilitar habitaciones de alquiler en los meses de verano. En total cuenta con diez dormitorios y cuatro baños (seis dormitorios y dos baños en planta baja, cuatro dormitorios y dos baños en la planta alta). Además tiene tres salas de estar.

En la planta superior tiene dos alas del inmueble diáfanas que necesitarían completa rehabilitación. La planta superior del patio está dispuesta en galería abierta, con piso de madera.

Tiene cochera y patio a la que se accede por una calle trasera. El patio cuenta en uno de sus lados con una gran habitáculo en ruina que podría ser reconstruido.

El inmueble se encuentra muy bien situado, en pleno casto histórico de Almagro y a muy poca distancia de la plaza principal. Almagro es conjunto histórico-artístico y celebra todos los años el Festival de Teatro Clásico. Se encuentra a quince kilómetros de Ciudad Real (AVE a Madrid y futuro aeropuerto).

El precio del inmueble es de 450.000 euros.